Alquiler y armado de control F.O.H

Como se puede leer en nuestros servicios de Alquiler y Armado de Escenarios, nos encargamos del alquiler y armado de control F.O.H. Este término, por sus siglas en inglés “front of house”, significa que es la posición de control de monitores que se encuentra localizada enfrente al escenario. Los técnicos, así, pueden escuchar el sonido sin nada que lo distorsione y una vista clara de cómo el espectáculo se está desarrollando.

En el sistema de control F.O.H también se suele encontrar a los operadores y técnicos de iluminación dada la coveniencia visual del mismo. Desde allí, el técnico de sonido realiza la mezcla principal para la PA (Public Address), que es la parte del sistema de refuerzo sonoro dedicado a la escucha del público (los altavoces que nos permiten escuchar un concierto cuando asistimos como público). Este técnico es el encargado de ecualizar cada una de las señales que llegan hasta su mesa, y luego mezclarlas para que los volúmenes estén compensados entre sí. Básicamente es el responsable de que el concierto o evento “suene bien” o el culpable de que “suene mal”.

Ahora vamos a repasar brevemente algunos elementos que se monitorean desde el F.O.H:
Monitores de piso: pequeños altavoces en forma de cuña (wedges) que están repartidos por el escenario, y a través de los cuales unos músicos escuchan a los otros. Es lógico pensar que si los componentes de una banda no se pueden escuchar entre sí, difícilmente podrán tocar todos a la vez y de manera coordinada o concertada.

Alquiler y armado de control F.O.H

Alquiler y armado de control F.O.H – Monitor de piso

Monitores In Ear: Se refieren a los pequeños auriculares que usan los músicos para escucharse. La monitorización convencional únicamente utilizaba señales mono. Con la monitorización in-ear ahora también se puede usar una mezcla estéreo. En mono, ambos auriculares intraurales reproducen la misma señal, mientras que estéreo implica que escuchará el sonido de monitorización más completo y preciso posible. No obstante, la imagen estéreo no resulta útil para todos los músicos e incluso algunos prefieren la señal mono dado que la estéreo no se “mueve” con sus movimientos sobre el escenario. Por contra, una señal estéreo es una gran ventaja para un pianista que está acostumbrado a escuchar su señal de la manera más natural posible. Por este motivo dispone de sistemas mono y estéreo.

Alquiler y armado de control F.O.H

Alquiler y armado de control F.O.H – Monitoreo In Ear

Monitores side-fill: En el escenario, generalmente en uno de los laterales, hay otro técnico de sonido cuyo trabajo es fundamental para el buen desarrollo de un concierto: el técnico de monitores. Estos monitores se complementan con otros colocados en los laterales, llamados side-fills. Estos se suelen colocar elevados, de manera que cubran una zona mayor del escenario, y su mezcla es una referencia general que puede servir para varios músicos a la vez, en contraposición con la mezcla de los wedges (monitores de piso), que está personalizada para un músico en concreto.

Alquiler y armado de control F.O.H

Alquiler y armado de control F.O.H – Monitores side-fill

Monitores front-fill: Se trata del sistema dedicado a cubrir las primeras filas, puede ser colocado en forma de cluster central (center field) o bien a lo largo de la boca del escenario.

Monitores Down-fill: Cajas que forman parte del PA pero que se colocan las últimas del array, tienen una cobertura horizontal más amplia (suele ser 120º) podría darse la situación de que sustituya al front-fill, o a gran parte de este.

Monitores Out-fill: Sistema colocado en la parte exterior del PA pero orientado hacia fuera. Cubre la zona a la que la cobertura horizontal del sistema principal no alcanza en las primeras filas muy laterales.

Alquiler y armado de control F.O.H

Alquiler y armado de control F.O.H – Front-fill, Down-Fill y Out-Fill

Torre de delay: Torre de relevo que se sitúa donde el PA (u otros sistemas) pierden efectividad y/o alcance.

Alquiler y armado de control F.O.H

Alquiler y armado de control F.O.H – Torres de delay (demorado)

SonidoyLuzEventos te ofrece el personal mejor capacitado y con la experiencia necesaria para el alquiler y armado de control F.O.H que podés necesitar para tu concierto o festival. Comunicate telefónicamente al 4774-6212, escribinos a contrataciones@contrataralosartistas.com o llená nuestro formulario de contacto